DESARROLLO RURAL


DESARROLLO AGROPECUARIO


SALUD Y NUTRICION


EDUCACION AMBIENTAL


 

AGROFORESTERIA Y SUS BENEFICIOS: EL CAF√Č BAJO SOMBRA


Uno de los cultivos tradicionales del valle de Chanchamayo es el Café. Es interesante descubrir que este cultivo ha sido históricamente desarrollado bajo sombra de árboles de Guaba y Pacae nativos, dado que muchas variedades de cafetos necesitan de sombra para producir granos de calidad. Esto se conoce con el nombre de Agroforestería: la producción agropecuaria asociada a la presencia y establecimiento de especies arbóreas.


La Agroforestería es una de las grandes esperanzas para la conservación del medio ambiente y para la prevención del cambio climático global. Es una forma de agricultura benéfica que protege y conserva el medio ambiente, los suelos y el ciclo del agua.


En zonas de pendiente, como los valles de selva situados en los flancos Andinos del Per√ļ, la Agroforester√≠a es una modalidad de producci√≥n que neutraliza la erosi√≥n de los suelos por las fuertes lluvias, y posibilita el mantenimiento de la fertilidad, propiciando una producci√≥n sostenible.


Los √°rboles de Guaba y Pacae pertenecen a la familia bot√°nica de las Leguminosas y se caracterizan por tener peque√Īos n√≥dulos en sus ra√≠ces, en los cuales proliferan colonias de microorganismos llamados micorrizas. Ellos cuales tienen la capacidad de captar Nitr√≥geno del aire e incorporarlo al suelo, manteniendo su fertilidad. Por eso, a estos √°rboles ben√©ficos se les llama tambi√©n fertilizadores naturales. El mantenimiento de la fertilidad de los suelos es fundamental para evitar la deforestaci√≥n, que se produce muchas veces cuando los agricultores cortan los bosques para poner agricultura, pues sus parcelas originales han perdido sus nutrientes y han dejado de ser productivas.


Los árboles que participan en un sistema agroforestal constituyen una cubierta vegetal permanente para el suelo, afianzándolo con sus raíces, y producen gran cantidad de hojarasca por la caída de sus hojas, por lo cual también promueven la conservación del agua, que luego de las lluvias queda retenida en la materia orgánica presente en el suelo, y es liberada poco a poco, como un flujo limpio y regulado.


APRODES promueve la agroforester√≠a en la selva central de Per√ļ a trav√©s de sus proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y ambientalmente apropiado


REFORESTACION CON ARBOLES NATIVOS EN EL VALLE DE CHANCHAMAYO


Una de las preocupaciones fundamentales de APRODES es promover el desarrollo económico y social considerando la adecuación de las actividades productivas al medio ambiente. Por ello, el desarrollo forestal es una de las facetas de producción desarrolladas por APRODES desde sus inicios como organización.


El √°mbito del valle de Chanchamayo, y en general la selva central del Per√ļ, han sufrido fuertemente el avance de la deforestaci√≥n, que ha destruido √°reas de bosques nativos e impacta los suelos y el clima de la zona al dejar los terrenos sin protecci√≥n.


Las plantaciones forestales proveen madera y un ingreso complementario a los agricultores que las establecen. Agricultores que sembraron árboles maderables en el perímetro de sus predios y en sus zonas marginales, han podido, con el paso del tiempo, ingresar en una dinámica de obtención de ingresos gracias a la producción sostenida y la venta de su madera.


Algunas de las especies de √°rboles nativos empleados en la zona son el Cedro (Cedrela odorata), la Bolaina (Guazuma crinita), y el Pino Chuncho (Schizolobium amazonicum). La primera especie tiene madera valiosa y de crecimiento moderadamente r√°pido; las otras dos son especies de r√°pido crecimiento.


Las especies de árboles son también plantadas en la zona bajo la forma de Agroforestería, es decir asociadas con cultivos agrícolas, como es el caso de los árboles de sombra para el café. En ese caso, se prefiere siempre árboles de la familia botánica de las Leguminosas, que son benéficos por la gran cantidad de follaje que desprenden y aportan al suelo como abono natural, y por su capacidad de fertilización natural de la tierra.


APRODES ha construido varios viveros para la producción forestal en la zona, en toda la gradiente de altitud de su ámbito de influencia, que va desde los 600 hasta los 2500 msnm; estos se hallan plenamente productivos y contribuyen a reponer la cubierta vegetal de los valles, para restaurar su equilibrio ecológico y sus capacidades productivas.





UBICACIÓN

Ubicación Geográfica
Vías de Acceso
Relieve
Cursos de agua
Clasificación Ecológica
Tipos de Bosque
Otras áreas

IMPORTANCIA Y CONTEXTO

La Concesión - Historia
Porqué es importante?
Captación de agua
Principales Auspiciadores

ATRACTIVOS

Plantas Notables
Arbol de la Quina
Mamíferos
Aves
Zona Arqueológica
Galería

DESARROLLO RURAL

Desarrollo Agropecuario
Salud y Nutrición
Educación Ambiental

INVESTIGACIÓN

Fauna
Flora
Publicaciones
Enlaces
Videos
Contactenos

NOTICIAS

Avifauna del Bosque Puyu Sacha
Ver mas

El √Ārbol de la Quina en Puyu Sacha
Ver mas

Lanzamos la Web del Bosque Puyu Sacha
Ver mas


Bosque de Puyu Sacha 2010 | Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Agenciamk.com  
Siguenos en
Get Adobe Flash player