INVESTIGACIÓN


FAUNA


FLORA


PUBLICACIONES


ENLACES


VIDEOS


CONTACTENOS


 

FLORA SILVESTRE


En cuanto a la flora, en el Bosque Puyu Sacha y zonas aleda√Īas se encuentran varias especies notables. Entre estas pueden se√Īalarse rodales del √°rbol de la Quina (Cinchona sp.), √°rbol nacional del Per√ļ, importante por su corteza medicinal, cuyo contenido del alcaloide quinina lo han constituido en fuente para la farmacopea contra el paludismo o malaria. Tambi√©n pueden encontrarse rodales de Romerillos (Podocarpus spp,), √ļnicas con√≠feras nativas del Per√ļ y de √°rboles de Cedro (Cedrela sp.), √°rboles de fina madera.


Existen asimismo áreas con alta concentración de orquídeas y bromelias epífitas; de igual modo, grandes árboles como el Ojé (Ficus sp.) que llegan a tener hasta 3 m de diámetro de fuste, y 50 m de diámetro de copa. En estos se encuentran periódicamente tropillas de monos choros consumiendo sus frutos. Asimismo, las cascarillas (Palicourea sp) son abundantemente visitadas por aves para igual fin; los frutos de los tomatillos (Solanum spp) y achupayas (varias especies de la familia de las Bromeliáceas) son alimento del Oso de anteojos, y los frutos del cético (Cecropia spp) son el alimento de murciélagos polinizadores, que hacen posible la fecundación y formación de semillas de los árboles en el Bosque Puyu Sacha.


En el Bosque Puyu Sacha hallamos plantas conspicuas por sus interacciones de alianza (simbiosis) con otras especies del bosque, dentro de ellas las especies de Cetico (Cecropia spp), en el interior de cuyas ramas habitan colonias de hormigas guardianes; arbustos de Fucsia (Fuchsia spp.) con flores p√©ndulas, de colores llamativos y visitadas por picaflores que se alimentan del n√©ctar. Adem√°s existen plantas nativas de inter√©s econ√≥mico, dentro de ellas frutales como zarzamoras (Rubus spp), sauco (Sambucus sp.), guaba (Inga spp.), nogal (Juglans sp.), l√ļcumo y caimito (Pouteria spp.); medicinales como el √°rbol de la quina (Cinchona sp); especies maderables como Cedros (Cedrela spp.), Romerillos (Podocarpus spp.), Moenas (Ocotea spp.), especies empleadas para artesan√≠a, como la ca√Īa Rhiphidocladium harmonicum, empleada para la elaboraci√≥n de zampo√Īas, y muchas otras de inter√©s ornamental, dentro de ellas gran cantidad de helechos propios de este bosque.


La concesi√≥n contiene formaciones vegetales con importancia ecol√≥gica cr√≠tica para el mantenimiento del clima global. Los bosques nublados del flanco oriental de los Andes, dentro de ellos Puyu Sacha, son los n√ļcleos de captaci√≥n y concentraci√≥n de humedad que, bajo la forma de neblina, asciende desde la llanura amaz√≥nica y es recibida en los bosques montanos, que la acumulan y aportan posteriormente, de manera regulada, a la red hidrogr√°fica de la cuenca amaz√≥nica.


El bosque de Puyu Sacha presenta lugares con gran belleza esc√©nica y paisaj√≠stica. Por la naturaleza monta√Īosa del √°rea, ubicada en un rango de altitud elevado, existen varios puntos dentro y fuera de la concesi√≥n que pueden ser considerados como miradores naturales, desde los cuales se observan paisajes de notable belleza. En el camino desde San Ram√≥n hacia la concesi√≥n, hay varias localizaciones desde las cuales se divisa la ciudad de San Ram√≥n, y las monta√Īas correspondientes al √Ārea Natural Protegida de la Reserva Nacional de PuiPui, con bosques montanos de gran belleza esc√©nica.



UBICACIÓN

Ubicación Geográfica
Vías de Acceso
Relieve
Cursos de agua
Clasificación Ecológica
Tipos de Bosque
Otras áreas

IMPORTANCIA Y CONTEXTO

La Concesión - Historia
Porqué es importante?
Captación de agua
Principales Auspiciadores

ATRACTIVOS

Plantas Notables
Arbol de la Quina
Mamíferos
Aves
Zona Arqueológica
Galería

DESARROLLO RURAL

Desarrollo Agropecuario
Salud y Nutrición
Educación Ambiental

INVESTIGACIÓN

Fauna
Flora
Publicaciones
Enlaces
Videos
Contactenos

NOTICIAS

Avifauna del Bosque Puyu Sacha
Ver mas

El √Ārbol de la Quina en Puyu Sacha
Ver mas

Lanzamos la Web del Bosque Puyu Sacha
Ver mas


Bosque de Puyu Sacha 2010 | Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Agenciamk.com  
Siguenos en
Get Adobe Flash player