NOTICIAS

 

El Árbol de la Quina en Puyu Sacha


Publicado el Sabado 10 de Setiembre del 2011

archivos/noticias/6_RUBIAC1.JPGarchivos/noticias/6_quina2.jpg

El árbol de la Quina o Cascarilla (Cinchona officinalis, Cinchona pubescens) es el árbol nacional del Perú y figura en uno de los cuadrantes del escudo patrio.

El árbol de la Quina es cotizado por sus bondades medicinales. El alcaloide Quinina está contenido en la corteza de este árbol; tiene acción contra la malaria o paludismo y posee la capacidad de erradicar del organismo humano el microorganismo llamado Plasmodium, que la produce, y que es transmitido por los zancudos Anopheles.

Las poblaciones del árbol de la Quina se distribuyen a lo largo de los bosques montanos nublados en el Perú desde el extremo norte, en el Departamento de Cajamarca, hasta la frontera sur en Puno. Este importante árbol crece nativo en el bosque Puyu Sacha, que es su hábitat natural. Es frecuente y visible a lo largo de los caminos principales del Bosque.

Durante la ├ępoca de la colonia, Espa├▒a monopoliz├│ y comercializ├│ la corteza de la Quina o Cascarilla y tambi├ęn organiz├│ el env├şo al Per├║ de expediciones para el estudio bot├ínico y farmacol├│gico de ├ęsta planta. Una de las expediciones m├ís famosas y recordadas es la de los bot├ínicos espa├▒oles Hip├│lito Ruiz y Jos├ę Pav├│n, los cuales en el a├▒o 1770 recorrieron la ruta que parte desde Tarma rumbo al valle de Chanchamayo por los flancos de la cordillera de Huasahuasi, aproxim├índose al bosque Puyu Sacha.

La Quina o Casacarilla continúa en alta cotización actual por sus propiedades medicinales La demanda de la corteza de la Quina genera un movimiento comercial significativo; por falta de promoción el Perú tiene escasas plantaciones de esta especie. El bosque Puyu Sacha constituye una fuente potencial de semilla para el establecimiento y propagación del cultivo de este árbol.

  Volver a noticias  



UBICACIÓN

Ubicación Geográfica
Vías de Acceso
Relieve
Cursos de agua
Clasificación Ecológica
Tipos de Bosque
Otras áreas

IMPORTANCIA Y CONTEXTO

La Concesión - Historia
Porqué es importante?
Captación de agua
Principales Auspiciadores

ATRACTIVOS

Plantas Notables
Arbol de la Quina
Mamíferos
Aves
Zona Arqueológica
Galería

DESARROLLO RURAL

Desarrollo Agropecuario
Salud y Nutrición
Educación Ambiental

INVESTIGACIÓN

Fauna
Flora
Publicaciones
Enlaces
Videos
Contactenos

NOTICIAS

Avifauna del Bosque Puyu Sacha
Ver mas

El Árbol de la Quina en Puyu Sacha
Ver mas

Lanzamos la Web del Bosque Puyu Sacha
Ver mas


Bosque de Puyu Sacha 2010 | Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Agenciamk.com  
Siguenos en
Get Adobe Flash player