UBICACIÓN


UBICACIÓN GEOGRÁFICA


VIAS DE ACCESO


RELIEVE


CURSOS DE AGUA


CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA


TIPOS DE BOSQUE


OTRAS AREAS DE CONSERVACIÓN



 

La provincia de Chanchamayo tiene un paisaje montañoso y con topografía compleja, originada por contrafuertes de la cordillera oriental andina con presencia de pendientes marcadas o muy marcadas, frecuentemente de 60 a 100 %. Las extensiones planas, de origen aluvial, se ubican en las márgenes de los ríos, y son proporcionalmente escasas. En el ámbito del río Chanchamayo en sentido estricto, las pendientes muy fuertes representan el 80% de la superficie total, los paisajes de colinas de menor altura representan el 18% y las terrazas de origen aluvial en margen de los ríos solamente el 2% del área (Bullón, 1980).


El área de la Concesión para Conservación de Puyu Sacha está dominada por fuertes pendientes, con más de dos tercios sobre el 30%, y buena parte de su extensión sobre el 45% de pendiente. Solamente las zonas de acceso histórico hacia el entorno del bosque, situadas hacia su límite Este, tienen un relieve más suave.


Dada la amplia gradiente de altitud existente en el ámbito y la obvia correlación entre el emplazamiento altitudinal y las características ecológicas de las localizaciones, en este documento hemos optado por distinguir tres espacios ecológico-altitudinales. Llamamos llanura aluvial a la selva baja o llanura aluvial amazónica hasta los 800 msnm, ámbito premontano al estrato entre los 800-1500 msnm y ámbito montano al estrato entre los 1500-3500 msnm. La CC se encuentra en este último estrato fisiográfico


En general, los suelos de los espacios Montanos del ámbito de estudio son Litosoles-Cambisoles dístricos y éutricos de acuerdo al sistema de clasificación de FAO (IGN, 1989). Como es sabido, los Litosoles son suelos superficiales cuya profundidad está limitada por masas o estratos de roca dura y coherente a partir de los 10 cm de profundidad. Los Cambisoles son suelos tropicales caracterizados por un horizonte B con conspicua presencia de hierro, y dentro de ellos el subgrupo dístrico agrupa a aquellos con porcentaje de saturación de bases menor al 50%; los Cambisoles éutricos tienen similares características pero se diferencian por su porcentaje saturación de bases por encima del 50% (Sánchez, 1976).



   





UBICACIÓN

Ubicación Geográfica
Vías de Acceso
Relieve
Cursos de agua
Clasificación Ecológica
Tipos de Bosque
Otras áreas

IMPORTANCIA Y CONTEXTO

La Concesión - Historia
Porqué es importante?
Captación de agua
Principales Auspiciadores

ATRACTIVOS

Plantas Notables
Arbol de la Quina
Mamíferos
Aves
Zona Arqueológica
Galería

DESARROLLO RURAL

Desarrollo Agropecuario
Salud y Nutrición
Educación Ambiental

INVESTIGACIÓN

Fauna
Flora
Publicaciones
Enlaces
Videos
Contactenos

NOTICIAS

Avifauna del Bosque Puyu Sacha
Ver mas

El Árbol de la Quina en Puyu Sacha
Ver mas

Lanzamos la Web del Bosque Puyu Sacha
Ver mas


Bosque de Puyu Sacha 2010 | Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Agenciamk.com  
Siguenos en
Get Adobe Flash player